sábado, 8 de junio de 2013

UTILERIAS PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO

¿QUÉ HACEN LAS UTILERÍAS?
Mejoran o agregan funciones al sistema operativo.

Las utilerías que componen la seguridad categoría de aplicaciones del software. Te ayudara e administrar a darle mantenimiento a tu computadora.
¿CÓMO LO HACEN?

A través del sistema operativo modificando comandos, o creando los suyos.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Para procesar la información.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE UTILERÍAS?

1.-UTILERÍAS DE SISTEMA:
Se ejecutan bajo el control del sistema operativo se utiliza para reparar algunos usados por el sistema son de uso interno.


Asistente para transferencia de archivos y configuraciones: Es con el fin de transferir configuraciones de un equipo a otro. Centro de seguridad: Sirve para ver el estado de protección del equipo.

Copia de seguridad: Es la copia de datos de tal forma que éstas copias adicionales puedan restaurar un sistema después de una pérdida de información.

Desfragmentación de un disco: Es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos  de tal forma que no quede espacios sin usar.

 Información del sistema:
Es un conjunto organizado de elementos.

 Liberador de espacios en discos: Nos indica aquellas aplicaciones y archivos que almacenan datos y que no hacen más que ocupar espacio sin utilidad alguna.

 Mapa de caracteres: Es un programa de ordenador que permite la visualización  de todas las fuentes tipográficas en el sistema.

 Restaurar sistema: Sirve para devolver el equipo aun estado de funcionamiento anterior.
 Tareas programadas: Se puede programar cualquier secuencia de comandos, programa o documento para que se ejecute en hora y fecha determinada.
2.-UTILERÍAS DE ARCHIVO:
Manejan información de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc.

EJEMPLOS DE UTILERÍAS DE ARCHIVO
·         Utilidad de buscadores  
·         es una herramienta que permite al usuario encontrar un documento que contenga una determinada palabra o frase.
página en Internet que permite buscar información a través de ella, bien sea tecleando nosotros mismos una serie de palabras clave, o bien empleando el sistema de menús que la página incorpora. Cada día ofrecen más servicios, entre los que se incluyen noticias, chats, etc., y se suelen llamar "portales".
·         Utilidad de compresores y descompresores compresores.
·         Aplicación o utilidad  informática que se encarga de "comprimir" la información para que ocupe menos espacio y así facilitar su almacenamiento y su transporte. En la gran mayoría de los casos, esta compresión se realiza sin ningún tipo de pérdida: los datos se pueden "descomprimir" para que vuelvan a quedar exactamente como estaban; en algunos tipos de compresión de audio y de video sí se puede llegar a perder calidad, aunque normalmente no la suficiente como para que se aprecie a simple vista.
·         Utilidad de desfragmentadores.
·         Los archivos en el disco duro se almacenan fragmentados en pequeñas porciones de un tamaño fijo (no necesariamente de forma físicamente consecutiva); el desfragmentado de disco almacena los fragmentos en un solo espacio contiguo. De esta manera, cuando se tenga que acceder a ese archivo, todos los fragmentos estarán disponibles físicamente más cerca y en forma consecutiva, aumentando la velocidad de lectura.
 
·         Herramienta incluida en la mayoría de los sistemas operativos, aunque se puede adquirir de forma individual. Su función es desfragmentar la unidad de almacenamiento. Básicamente intenta agrupar toda la información almacenada, que se encuentra fragmentada por toda la unidad. De esta manera, los accesos a la información serán más rápidos y eficientes
·       Utilidad de encriptado res.
·       Es un método de protección de información. Aplicar operaciones matemáticas a un texto para convertirlo en información imposible de leer, en un lenguaje cifrado.
·         proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números.
·         Es una manera de codificar la información de un archivo o de un correo electrónico de manera que no pueda ser leído en caso de ser interceptado por una tercera persona mientras viaja por la Red. Sólo la persona o personas que tienen el tipo de de software de descodificación adecuado pueden descifrar el mensaje.
·         Utilidad de formato.
·         Acción mediante la cual se asigna un sistema de archivos y sus características a un medio de almacenamiento. Cuando formateamos un disquete o un disco rígido, lo que hacemos es establecer el sistema que se utilizará para organizar y almacenar la información en el disco (FAT, NTFS, EXT2, etc.), así como también la cantidad de pistas y sectores que estarán disponibles para guardar información en el disco. Muchos medios de almacenamiento, como pueden ser los disquetes, zip disks, etc., pueden venir en estado virgen o formateado. En caso de que estén vírgenes, es necesario darles formato o, como se dice


·         Dar formato. El acto de escribir un sistema de ficheros en una unidad de disco. 
·         Borrar por completo la información existente en un dispositivo de almacenamiento.



·         Anglicismo originado en la palabra Format. La misma es un comando de distintos sistemas operativos, que permite preparar un disco para su uso. Haciendo una analogía, podríamos decir que un disco virgen es como una hoja en blanco, y que el formateo dibuja un cuadriculado sobre la hoja, rotulando cada cuadrícula con un número. De esta manera, los datos pueden grabarse en las cuadrículas y ser fácilmente ubicados.

·         Utilidad de procesamiento de texto.
·         Un procesador de texto es un programa informático para componer, dar formato, modificar o imprimir documentos. Es el actual sustituto de las máquinas de escribir.
·         Un tipo de aplicación informática que permite escribir textos de todo tipo, desde cartas hasta libros. Hoy en día es frecuente que permitan usar distintos tipos de letra, incluir imágenes y tablas de datos, escribir en columnas, añadir ecuaciones matemáticas, etc.
·       Utilidad para renombrar archivos.
·         es la acción por la cual un usuario, una aplicación o un programa (en nuestro caso, serán los programas antivirus) eliminan el nombre antiguo de un archivo, asignándole otro.( subir )
·         Utilidad para etiquetar archivos.
·         Fichas de sintaxis del lenguaje HTML, utilizadas para estructurar un documento Web identificando el inicio y el final de una palabra, un título, una frase, un bloque de texto, etc. Cada etiqueta HTML está delimitada por los paréntesis < y >.


·         Códigos empleados en lenguaje HTML para describir la página, con las que se definen los estilos de texto, imágenes, hiperenlaces, etc.

·       Utilidad de hoja de calculo.
·         Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular números dispuestos en forma de tablas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.


·         Aplicación informática que permite manipular datos numéricos: hacer todo tipo de operaciones con ellos, mostrar gráficos, etc.


·         Referente al software que permite que los usuarios trabajen con renglones y columnas de datos.


·         Aplicación que permite efectuar operaciones aritméticas de diversa complejidad, con datos organizados en forma de tabla, es decir en una serie columnas (se distinguen por una letra) y de filas (se distinguen por un número), entrecruzadas, ya cuya intersección se denomina celda (se distinguen por la letra de la columna y el número de la fila).
·         Utilidad de bases de datos.  
·         Aplicación informática para manejar información en forma de "fichas": clientes, artículos, películas, etc. La mayoría de las bases de datos actuales permiten hacer listados, consultas, crear pantallas de visualización de datos, controlar el acceso de los usuarios, etc. También es cada vez más frecuente que las consultas se puedan hacer en un lenguaje estándar
conocido como SQL.


Utilidad de desinfección (antivirus).  

·         Los antivirus son programas cuya función es detectar y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominado malware).


·         Programa informático capaz de actuar contra un virus o avisar de su existencia.

·         son todos aquellos programas que permiten analizar memoria y unidades de disco en busca de virus. Una vez que el antivirus ha detectado alguno de ellos, informa al usuario procediendo inmediatamente y de forma automática desinfecta los archivos, directorios, o discos que hayan sido víctimas del virus. ( subir )

·         Aplicación informática encargada de detectar y eliminar virus.

·         Programa que busca y eventualmente elimina los virus informáticos que pueden haber infectado un ídisco rgido o disquete.

·         Programa dedicado a detectar la existencia de virus en el ordenador ya eliminarlos, en caso de encontrarlos. Para hacerlo, emplea un módulo que revisa los archivos y otro que limpia.






3.-UTILERÍA INDEPENDIENTE
Realizan funciones que se relacionan con la inicialización de dispositivos de entrada y salida, carga el sistema operativo etc.
  • WinZip es, sin lugar a duda, la mejor y más completa herramienta para la gestión de archivos comprimidos en cuanto a formato ZIP se refiere. WinZip también soporta muchos otros formatos de compresión, como 7Z, RAR o CAB.

  • AVG Anti-Virus es un grupo de productos antivirus para sistemas Windows y Linux. Entre sus productos, uno de los más destacados es el AVG Anti-Virus Free, una versión gratuita de su antivirus para usuarios hogareños y organizaciones sin fines de lucro. AVG Anti-Virus Free contaba con más de 40 millones de usuarios para 2007. 

EL RESPALDO
El respaldo de información es un proceso muy importante que debe de tener cada usuario de computadora, sea un equipo portátil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algún momento dado recuperar información que haya sido dañada por virus, fallas en el equipo o por accidentes.
TIPS  PARA RESPALDAR ARCHIVOS
Los respaldos no deben de ser guardados en la misma computadora donde se realiza el respaldo, ya que tiene el riesgo de perderse en el mismo  momento en que se dañe la información original, se recomienda guardar los respaldos en CD´S, DVD´S, cintas magnéticas o en otra computadora.
Respalde únicamente sus archivos personales como documentos de Word, Excel, PowerPoint, etc. no respalde los programas instalados ya que cuando  sea recuperado el respaldo estos no funcionaran, los programas con  los que contaba su computadora es relativamente fácil volver a instalarlos, no así sus documentos personales que una vez borrados es imposible recuperar los sin un respaldo.
DEPURACIÓN DE ARCHIVOS
La depuración consiste en eliminar archivos que usted ya no use o no le sirvan con la finalidad de despejar su disco duro los archivos que no use pero que podrían serle útiles después
IMPORTANCIA
La depuración está estrechamente relacionada con el concepto de utilidad. En un sentido amplio, depurar archivos significa librar espacio en el disco duro, que con frecuencia es un proceso que involucra paciencia y organización. Sin embargo, es imprescindible si queremos contar con un equipo eficiente y simplificar nuestra información de manera que solo mantengamos en nuestro equipo lo esencial. 
MOTIVOS
Antes de comenzar a instalar aplicaciones, y llenar nuestro equipo de todo tipo archivos notamos que el disco duro es rápido y dispone de un enorme espacio pero al comenzar a colocar programas, navegar en Internet, y realizar todas las funciones típicas para la cual adquirimos el equipo, comenzamos a notar que el disco duro comienza a llenarse y los accesos a los archivos toman más tiempo de lo estimado.

PROCEDIMIENTO
1. Realizar una limpieza frecuente de los archivos temporales.
2. Borrar el caché de Internet Explorer.
3. Desinstalar aplicaciones que no estés usando.
4. Realizar desfragmentaciones periódicas.
       5. Colocar en CD, DVD o cualquier otra forma de respaldo, archivos personales que tengan más de dos meses sin utilizarse
PROGRAMAS DE UTILERIAS PARA EL SISTEMA OPERATIVO
Eliestara:
Descripción: Es un software que nos permite eliminar las páginas de inicio no deseados
Ventajas: Va acumulando las rutinas de las muestras recibidas que son utilizadas día a día para eliminar las nuevas variantes de de estés malware, no requiere ningún tipo de instalación.
Desventajas: No es un antivirus, no proporciona protección en tiempo real.


Dr. Web:
Descripción: Es el nuevo antivirus, es el antídoto para los molestos virus que nos atacan día a día tanto los sencillos como los sofisticados.
Ventajas: Esta considerado de última generación, actualizaciones online cada hora, una interfaz sencilla pero potente, chequeos de memoria, uso de pocos recursos, protección residente, es rápido y potente una base de datos de 26000 de virus
Desventajas: Necesita un sistema operativo: win95/98/98se/Me/2000/NT/XP. Es necesario descargar una licencia demo. No chequea archivos comprimidos ni tampoco archivos de correo.

AFT Cleaner:
Descripción: es un programa limpiador de archivos basura de internet, si te quieres deshacer de la cache del navegador, de las cookies de los historiales y de cualquier elemento que deje rastro de uso en un PC de un solo plomazo, esta es la herramienta que debes emplear.
Ventajas: Es una utilidad muy sencilla y funcional para eliminar los archivos temporales que se acumulan en tu sistema, te permite seleccionar lo que quieras borrar, muestra el total de bytes liberados al final, es pequeño (36kb), rápido de ejecutar y no necesita instalación.
Desventajas: Necesita un sistema operativo Win 2000/XP.

FIX Blast:
Descripción: Destruye el gusano Blast que este amenazado por correos electrónicos, FIX lo destruye
Ventajas: Detecta y remueve el gusano win32.Blast.woim, solo amenaza a sistemas operativos Windows/XP/2003/2002/NT
Desventajas: Solamente elimina el gusano Blast
 Mata_virusamvo_usb:
Descripción: Utilería para eliminar virus amvo y variantes en las memorias USB.
Ventajas: Si tu computadora esta lenta,  con esta utilería puede solucionarlo, limpia satisfactoriamente la infección.
Desventajas: Solo detecta esa clase de virus.
Antiknight:
Descripción: Borra virus knight que aparece con icono, es solucionador de problema del disk knight, No permite borrar la aplicación  de la barra de herramientas.
Ventajas: Es muy fácil y rápido, permite borrar la aplicación.
Desventajas: Tiene que estar en la misma carpeta que el archivo firex que trae dentro.

Spyware Blast:
Descripción: Programa que deshabilita los controladores activados,  de los más populares sistemas de spyware.
Ventajas: Trabaja en una lista de spyware más conocidos, permite seleccionar los que deseas bloquear, si ya tiene algunos instalados, dejar de funcionar.
Desventajas: No analiza el sistema en búsqueda de posibles elementos spyware instalados para luego limpiarlos sé, no que previene con su instalación.

Superantispware:
Descripción: Es un poderoso aliado contra los programas espías.
Ventajas: detecta y elimina, exámenes en tiempo real completos y a medida, protección de página principal de Windows
Desventajas: La versión free tiene limitaciones y no se integra con el explorador.


Adad Aware 2001:
Descripción: Es la protección antivirus al utilizar internet
Ventajas: Eficaz y gratuito protege en tiempo real al equipo contra una gran variedad de malware bloquea redes inseguras.
Desventajas: Para utilizarlo necesitas un sistema operativo win/98/98SE/Me/2000/AT/ XP/2003/7, con espacio mínimo de 300 MB
Spybot:
Descripción: Es una defensa de herramientas para la lucha en defensa de nuestra privacidad contra todo tipo de spyware
Ventajas: Detecta y elimina eficazmente todo tipo de spyware te permite inmunizar tú equipo.
Desventajas: no incorpora antivirus y su instalación es algo lenta

REGCLEANER(XP):
Descripción: Es un programa sencillo que te permite eliminar fácilmente las entra obsoletas del registro
Ventajas: Muestra la lista de los programas que están presentes y permite eliminarlos
Desventajas: Para utilizar los es necesario sistemas win95/98/98se/Me
BOOMEBANG:
Descripción: Es una aplicación  que recupera datos borrados de tus unidades internas o externas
Ventajas: Funciona perfectamente en discos duros, es sencillo de utilizar.
Desventajas: Tiene limitaciones en las revisiones de prueba.

BIT DEFENDER:
Descripción: Es un antivirus defensor de tú pc frente a virus, pichinga y spyware
Ventajas: Es uno de los más ligeros, su visor de estado informa de la situación con alertas de seguridad y estadísticas, es fácil de configurar.
Desventajas: Aspecto menor de ventajas y 10 días de prueba.
Msn Cleaner:
Descripción: Es un programa que limpia tu Messenger de todo tipo de malware
Ventajas: No requiere instalación y desase problemas causados por virus como bloquear internet
Desventajas: Necesita un sistema operativo: ein200/ XP/ Vista





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada